El-Alto-Horno-de-Uckange
Entre 1890 y 1891 los hermanos Stumm construyeron cuatro altos hornos en Uckange. En esa época, la Lorena se encontraba bajo tutela alemana. La fábrica pasó de nuevo a manos francesa una vez finalizada la guerra y adquirió el nombre de "Forges et Aciéries de Lorraine" (Hornos y Acerías de la Lorena).
La fábrica llegó a tener hasta seis altos hornos, los cuales fueron renovados en numerosas ocasiones a lo largo del siglo XX. Las fábricas de Lorfonte, último nombre que recibieron, llegaron a emplear hasta 2800 obreros de la siderurgia para producir ¡400.000 toneladas de hierro fundido al año! Allí producían sobre todo hierro para moldes con incontables finalidades. Las materias primas eran conseguidas en un principios en las minas de los alrededores y se transportaban kilómetro tras kilómetro protegidas por aviones escoltas. Más adelante, los minerales se importaron de Polonia o de Brasil para economizar gastos.
El HF4, rehabilitado por completo en 1976 (consultar el plan de reparación de abajo), no volverá a entrar en funcionamiento hasta 1988 debido a una coyuntura económica poco favorable. Su particularidad reside en que está alimentado por una torre ascensor (pala Staehler) y no de forma más tradicional utilizando skips (consultar el HF6 de Clabecq por ejemplo)
La fárbica cerró sus puertas definitivamente en 1991, momento en que los altos hornos se detuvieron. El HF1 fue dinamitado unos años después, en 1994. El único que fue conservado fue el HF4.
El sitio permanció abandonado durante muchos años sobreviviendo a las tormentas, los asaltos de delincuentes y chatarreros. Luego una asociación de amantes del patrimonio industrial y de antiguos obreros de la siderurgia luchó por la conservación de la antigua fábrica. Al final, el alto horno 4, U4, fue registrado definitivamente como monumento histórico en 2001. No obstante, se estipuló expresamente que se excluía cualquier otro registro que pudiera darse de otros altos hornos franceses.
Las obras de rehabilitación, desamiantado y protección del emplazamiento tuvieron lugar entre 2006 y 2007. El emplazamiento recibió a sus primeros visitantes oficiales en 2008.
Las fotos de la galería fueron tomadas entre 2004 y 2005, antes de la rehabilitación del emplazamiento. Las últimas fotos, tomadas por la noche, fueron tomadas durante el verano de 2009 y muestran al alto horno 4 resaltado mediante la escenografía de iluminación "Tous les Soleils" de Claude Lévêque.
Información adicional:
- El granero de Uckange
- El parque del HF4 en Uckange
Spanish version is online
1998-2018 (c) - www.Forbidden-Places.net - Contact