Todo sobre la exploración urbana...

¿Qué es la exploración urbana?

Lo llamamos EU, Expurb, infiltración, exploración urbana o reality hacking en inglés. Para mí, este término tiene 2 significados.

La primera definición, la más clásica, es la siguiente. Vivimos en la ciudad, la experimentamos acorralados por los caminos trazados por los arquitectos y constructores. La exploración urbana consiste en franquear estos límites que otros han diseñado. Atravesar una barrera, pasar por una puerta, meternos en un túnel, abrir una trampilla. Todas estas prácticas y las investigaciones que nos llevan a la parte utilitaria de la ciudad, en muchas ocasiones de gran belleza, constituyen la exploración urbana. Lugares a los que no deberías ir. Así eliminas la parte diseñada. Exploras.

La segunda acepción es la exploración de lugares abandonados. Turismo industrial o exploraciones de sitios decrépitos. En muchas ocasiones pudriéndose en mitad de la ciudad, al abrigo de las miradas, aislados del mundo normal. Aquí también el último paso es el que te lleva de un mundo a otro. Todo cambia. Un paso más. Ahí está. Estás dentro. Exploras.

Una definición más larga realizada por Ninjalicious, "padre" de la exploración urbana, se puede consultar en www.infiltration.org (link en inglés). También podéis consultar el libro del mismo autor Access All Areas: A User's Guide to the Art of Urban Exploration .

Paris catacombs infiltraiton
El hospital de Valdor: una entrada muuuuy fácil....

 

¿Cómo?

Sí a la exploración urbana, pero ¿cómo? Teniendo un poco de ética y siguiendo ciertas reglas, algo espiritual que nosotros respetamos...

- No romper nada para acceder al lugar. Siempre que sea posible se pedirán autorizaciones a los propietarios del lugar, normalmente las conceden. En los casos de abandono absoluto preferimos, por el contrario, colarnos discretamente para acceder al interior. No queremos decir que casi siempre actuamos amparados por la ley, pero no entramos nunca en un sitio cometiendo una falta. Creemos que nuestras fotos perpetúen la imagen de cada lugar.

- Respeto por los lugares visitados. Nada de robos, de pintadas ni de vandalismo. Sobre todo ¡recuerda que otros visitarán ese lugar después y que también querrán disfrutarlo! Hacer todo lo posible para no mover ni cambiar nada. Hacemos nuestras exploraciones "de puntillas".

Paris catacombs infiltraiton
Una placa con fecha de 1881, completamente pintada y rayada - Catacumbas de Paris, Febrero 2005

 

- La seguridad: la exploración urbana es un hobby peligroso. Al escalar una grúa, andar sobre placas podridas o estar junto a productos tóxicos....aparecen peligros de todo tipo. Conocer muy bien el entorno es completamente necesario así como contar con un equipo adecuado (casco, material de escalada, linternas, máscaras protectoras) y adaptado al entorno concreto. Os desaconsejamos con ahínco que practiquéis esta disciplina.

Otras lecturas...

- Ejectable
- Tchorski
- Silent UK
- Still Alive
- Dust and Rust
- Neqo
- Les mirroirs de l'ombre
- Tomboy Urbex
- Sleepycity
- Schwarze Katze
- Residues
- Opuszczone
- Derelicta
- Hours of Darkness
- Souterrains & industries
- Opacity
- 28 days later
- Foantje
- Focale Alternative
- Lost Ground





Hay 5 comentarios
newone
September 19, 2015 - 01:04
-

hola! soy nuevo en esto,y hace bastante poco acababa de descubrir que el urbex tenia un nombre y unos seguidores..
la verdad es que siempre me he interesado por estas cosas, podria alguien orientarme un poco en esto?
porque a decir verdad, no conozco a nadie que lo practique..

January 28, 2012 - 18:21
-

Veo que el underground español sigue vivo. Lo que me sorprendio de este reportaje es que los exploradores sigan las mismas reglas en todo el mundo:En Rusia, Alemania o Inglaterra es exactamente igual. Arriba Diggers!

hg_rosk
December 08, 2011 - 00:14
Comentario

Bueno , veo que la exploración urbana nos gusta a cuatro gatos ( por lo menos en España ) . Lo que resulta curioso és que ni siquiera alguno de los moderadores o creadores se moleste en contestar.

Marta – Argentina Bs.As
December 07, 2011 - 16:13
Me gusta

Me encanta lo que estan haciendo, en mi paìs, en mi barrio hay mucho para explorar por lo que me gustarìa hacer contacto con uds. y ver que pocibilidades hay de incluirme en la exploraciòn.

hg_rosk
November 24, 2011 - 09:29
Opinión

Me encanta la exploración urbana desde que nací . Os felicito profúndamente por esta página tan interesante. Y tengo una pregunta , yo llevo un pequeño kit de supervivencia ( navaja multiusos fuerte , linterna , barritas energéticas , 1 l. de agua , mechero , pedernal , un par de pastillas de encendido , clips , imperdibles , brújula , alambre , cinta americana , manta termica ligera , una bolsa de basura grande , un botiquín con lo elemental , silbato ,teléfono movil , etc. - no me acuerdo de todo ahora mismo - ) , pero todo cabe en una pequeña bolsa de unos 30x20 cms que llevo a modo de bandolera .
El casco , mosquetón y la cuerda de escalada solo los llevo a veces . ¿ Que más se puede necesitar en una de nuestras exploraciones ? ¿ Hay algun Post sobre Equipo recomendado y zonas interesantes en España ?
Gracias y un saludo.